Queridas amigas:
Les había comentado en la nota anterior que el progreso fue a causa del gran dolor de los antepasados. De toda esta historia me enteré porque estando en ese hermoso lugar fui a ver una obra de teatro la cual se trataba del viejo pueblo, les cuento que finalizada ésta todos estábamos llorando.
El relato data de muchísimos años, si bien se hablaba de un gran proyecto que era la represa de Salto Grande, nada era concreto hasta que en 1946 el Presidente Perón firma el tratado binacional con la República del Uruguay para que comience la obra, este era el progreso cuyo objetivo era la producción de energía, pero pasaban los años, nadie comentaba y practicamente ya casi estaba olvidado, llega 1974 y la ley fue aprobada para comenzar la construcción del complejo hidroeléctrico y ésto significaba el fin de todo porque también era la destrucción de sus querencias para instalarse en un nuevo lugar, la notificación les llega por intermedio de un empleado estatal que les hacía firmar el acuerdo y además les pagaban lo que tenían, la gente grande prefirió la muerte antes que irse.
Llega el año 1977, se inicia la edificación de la nueva ciudad, había cuatro categorías de viviendas, cada familia tenìa que elegir según su presupuesto, además les daban la facilidad de un crédito hipotecario a 30 años.
En 1979 un 25 de marzo con la presencia del Presidente "De Facto" Videla se inaugura "La nueva ciudad de Federación".
A los moradores este modernismo no les gustaba, todavía no estaba terminada, no había vegetación,ni calles, ni veredas,ni iluminación, todo esto porque no tenían autoridades ya que no estaban construídos los edificios público.
Con la llegada de la Democracia la deuda fue saldada y cada uno recibió su escritura. En poco tiempo la evolución fue notable, lástima que no hicieron un teatro para que estos excelentes artistas lugareños tengan un lugar para actuar, trabajan gratis en lugares que les van prestando, hoteles, clubes,etc. No es justo, por lo tanto cada concurrente deja dinero sobre una mesa, realmente tabajan con tanto amor y es todo tan real y emotivo que bien se merecían una retribución.
Bueno esta nota se está haciendo muy larga y no las quiero aburrir, en la próxima les comento sobre los lugares que hay en la actualidad. Besitos Stella Maris Gaitán
No hay comentarios:
Publicar un comentario