Ustedes saben que yo no tengo ni retórica, ni estilo literario, pero igual sigo avanzando con lo mío, en mi afán de despertar en las almas y en los corazones que dormitan inadvertidos ante la grandezas de las tradiciones de nuestra patria.
Por eso hoy voy a ocuparme de algo muy tradicional en el Río de la Plata:"LA GUITARRA", instrumento ligado a todas las evoluciones del gaucho y que nunca faltó en las campañas militares.
¿Cómo llegó a nuestra tierra?
Bueno fue con los primeros conquistadores, y que sin duda, vino como dulce compañera de los navegantes, que necesitaron de las vibraciones de su cordaje, para acortar las nostálgicas horas, días y largos meses de navegación, tuvo el poder de echar raíces instantaneamente en estas tierras.
La guitarra sirvió, no solamente para acompañar al trovador de nuestra pampa; también formó parte de las inquietudes coreográficas gauchescas, así fue adquiriendo personalidad rioplatense y pasados los años, ya no sólo se le conocía habitualmente en las relaciones, en las pulperías o en las estancias, ya en Bs. As. había adquirido inquietudes artísticas y de este modo se iba formando la cultura general de los porteños.
Realmente es imposible nombrar a todas las personalidades que honraron el culto guitarrístico argentino y las que sí no siempre, se han ocupado por lo menos de vez en cuando, en homenajear a la tradición de la patria con los dulces sones de esta tierra.
Y finalizo con el recuerdo de algo que he leído que dijo Sarmiento; unas hermosas frases que sirven un poco para escudarme.
"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje, que eso será bueno en el fondo aunque la forma sea incorrecta". "Agradará al lector aunque rabie Garcilaso, no se parecerá a lo de nadie, pero bueno o malo será vuestro, nadie os lo disputará"
¡GRACIAS Y HASTA PRONTO!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario