¿Qué tal, cómo les va?,
nuevamente con ustedes en este flamante 2013.
En la entrada anterior les escribí sobre las bellezas de San Pedro, pero... hay algo que reservé "LA ENSAIMADA", ustedes se preguntarán ¿ qué es esto?, les cuento... es un riquísimo postre que proviene de los moros.
Cuenta la história que en el siglo XVII encontramos las primeras referencias escritas sobre la ensaimada de Mallorca. En esta época, aunque el destino principal de la harina de trigo era la elaboración de pan, existen documentos en los que consta la elaboración de ensaimadas mallorquinas con motivo de fiestas y celebraciones.
Las referencias demuestran que ésta ,forma parte del acervo cultural e histórica de Mallorca, constituyendo sin duda un referente en la repostería propia de la isla. A nuestro país llega en el año 1868 con los primeros inmigrantes mallorquinos que se radicaron en San Pedro, formaron sus familias y se convirtieron en una de las colectividades más numerosas del lugar.
El origen de la palabra ensaimada, proviene de Saim,en catalán, manteca de cerdo. Esta delicia lleva dos días de elaboración y se arma a mano una por una.
La ciudad de San Pedro ha sido declarada: LA CAPITAL NACIONAL DE LA ENSAIMADA EN ARGENTINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario