VILLA GRAL BELGRANO





¡Hola amigas!
                   Viajando por las altas cumbres , les confieso con un poquitín de miedo, llegamos al Valle de Calamuchita en un espectacular lugar llamado "Villa Gral Belgrano", región de sierras muy altas, de caudalosos ríos y de grandes lagos.
Para conocer la história de esta ciudad nos remontamos a finales de la década del "20" y principios del "30" un grupo de inmigrantes de origen centro europeo llegan a esta tierra atraídos por la belleza formaron cooperativas agrícolas.
!




                      Llega Don Pablo Heintze, el objetivo de éste era poner en práctica su ideal forestal al modelo alemán. Se asocia a Jorge Kappuhn quien aportaba el capital de inversión , compran así el paraje denominado "El Sauce". Estos lotes fueron vendidos unicamente a colectividades de habla alemana.
                     En 1932 llegan las primeras quince familias, encantadas con el clima y el paisaje que les recordaba su patria, pero no todo fue color de rosas pues las fuertes heladas, la falta de agua para el riego y las sucesivas plagas echaron por tierra sus sueños


                             En 1935 llegan para vacacionar un grupo de alumnos y docentes de escuelas alemanas de Bs. As. La buena cocina y la amable atención recibida rapidamente atrajeron a más turistas e inmigrantes. De esta forma esta región creció turísticamente.
                            En 1937 se la denomina "Villa Calamuchita".
                           A mediados de 1940 acogió marineros del acorazado de bolsillo Graf Spee. Estos jóvenes colaboraron con el cecimiento del pueblo.
                           En 1943 tras un confuso episodio rodeado de un extraño clima político y en pleno desarrollo de la segunda guerra mundial fue quemada una bandera Argentina, se culpó a tres internados del barco, pero en realidad nunca se pudo establecer que fuera verdad. A raíz de este hecho la legislatura provincial decide cambiar el nombre a "Villa Gral Belgrano" en homenaje al creador de nuestra enseña patria.
                           En 1953 tiene su propio municipio, cuatro años más tarde se inaugura el asfalto de la calle principal y con este motivo se realiza una fiesta que coincide con el aniversario de su fundación el 11 de octubre.


                        De esta manera nace la "Fiesta de la cerveza" que en 1967 es declarada de interés provincial .

                     Desde 1980 es "La Fiesta Nacional de la Cerveza" que junto a "La Fiesta de la Masa Vienesa"(Pascua), "Fiesta del Chocolate Alpino"(Vacaciones de invernales)y "La Feria navideña" se conforma el calendario anual de festividades.
                    ¡No dejen de ir , realmente no puedo expresar con palabras el maravilloso paisaje escenográfico que tenía frente a mí!
                  . ¡Además no dejen de probar las exquisitas tortas!





         ¡Hasta la próxima!
                                 ¡Gracias por compartir!

                                                              Besitos!!!!!!!!!!!

                                                                     Stella Maris Gaitan (mujeryprotabes.blogspot.com.ar)

8 comentarios:

Liliana Clarisa Gavrieluk dijo...

Stella:
buenísimo relato y hermosa historia...la desconocía .
Adelante !!!...sigamos viajando...e indagando los orígenes de cada lugar.


Liliana Clarisa.

Anónimo dijo...

Bienvenida Stella.Ya te extrañabamos.
Amelia Altare.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
stella maris gaitan dijo...

¡Muchísimas gracias Amelia!

Lilyana dijo...

Yo tengo mi propia historia con Gessel, aparte que es un lugar hermoso. Mi abuelo era muy amigos de Don Gessel. Le ofreció terrenos a muy bajo costo y no quiso comprarlos.. poca visión de futuro la de mis abuelos. Además mi tio era novio de una de sus hijas.. pero mi tio era marino..una novia en cada puerto y al final ella se cansó y rompió la relación.

Lilyana dijo...

Stella que despiste que soy escribí el comentario de Villa Gessel, en otra de tus páginas..el alemán me alcanza ja,ja,

Alexis dijo...

Excelente articulo!!!

Anónimo dijo...

Geniaaaal!